viernes, 25 de enero de 2008

El Río Tajo
Nace en los Montes Universales, en la rama occidental del Sistema Ibérico, y, después de recorrer 1.008 km, llega al océano Atlántico, por Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja.
En sus primeros 816 km atraviesa
España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Cáceres). Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, en España, además de Abrantes, Santarém y Lisboa, en Portugal.

Longitud: 1008 Km.
Altitud de la fuente: 1593 msnm
Superficie de la cuenca: 80600 Km.
Ancho de desembocadura: 4 Km.

Sus Afluentes
A la derecha:
Río Jarama., Río Guadarrama, Río Alberche., Río Tiétar, Río Alagón., Río Zézere.
A la izquierda:
Río Guadiela, Río Algodor, Río Ibor, Río Almonte, Río Salor.

Embalses
Tras ser retenido en un nuevo embalse, el de
Valdajos, se adentra en el municipio de Aranjuez, la primera localidad de importancia con la que se encuentra, donde pasa al lado de su Palacio Real. En esta población forma el embalse del Embocador, levantado en el siglo XVI y remodelado en el siglo XVIII para garantizar el abastecimiento de agua a las huertas colindantes. Además, su curso es regulado mediante una serie de canales artificiales, utilizados como sistemas de riego y ornamento de los Jardines de Aranjuez. A su salida de Toledo, gira hacia el oeste y recoge por la izquierda al arroyo Guajaraz, a la altura de Guadamur, y por la derecha al río Guadarrama, cerca de Albarreal de Tajo, a una altitud de unos 450 m. Antes de llegar a La Puebla de Montalbán, es represado en el embalse de Castrejón. A partir de Talavera, el río toma rumbo suroeste. Forma el embalse de Azután, situado en el municipio del mismo nombre, donde vuelve a cambiar de sentido, esta vez hacia el oeste. El Tajo se adentra en Extremadura por la provincia de Cáceres, donde enseguida forma el embalse de Valdecañas, uno de los de mayor superficie de su cuenca, con 7.300 hectáreas. Atraviesa después la A-5 (Autovía de Extremadura) y pasa cerca de Almaraz. Aquí sus aguas son utilizadas como sistema de refrigeración de la central nuclear homónima, labor que se desarrolla por medio del embalse de Arrocampo-Almaraz, construido para tales efectos.[] Vuelve a ser represado en el embalse de Torrejón, que se asienta sobre el Parque Nacional de Monfragüe. Este espacio natural protegido, que ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, integra tres ecosistemas principales: el bosque mediterráneo, los roquedos y las zonas húmedas, estas últimas localizadas alrededor del curso del río.
Desembocadura: El Tajo desemboca en el
Océano Atlántico, formando el estuario del Mar de la Paja, el más importante de la Península Ibérica, tanto por sus dimensiones como por su relevancia sociodemográfica. En su parte septentrional, este espacio se encuentra protegido legalmente mediante la Reserva Natural del Estuario del Tajo. Fue creada en el año 1916, con una superficie de 14.560 hectáreas. El Tajo prosigue hacia Lisboa y atraviesa el puente Vasco da Gama, considerado como el más largo de Europa. Tiene 17,2 km de longitud, 10 de los cuales salvan la corriente del río. Fue levantado en 1998 y comunica las ciudades de Montijo, en la ribera izquierda, y de Sacaven, en la derecha, integradas en el área metropolitana lisboeta.
Régimen hidrológico
Este régimen se ha visto alterado en la segunda mitad del
siglo XX como consecuencia de la construcción de diferentes obras de ingeniería, dirigidas a regular su cuenca para cinco usos principales:
Abastecimiento de agua potable;
Regadío;
Derivación de aguas hacia una cuenca externa, la del
Segura;
Producción de energía eléctrica;
Refrigeración de las centrales nucleares españolas de
Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres), además de las centrales térmicas de Aceca (Toledo), en España, y de Pego (Abrantes), en Portugal. La central nuclear José Cabrera o de Zorita (Guadalajara, España), clausurada en 2006, también se refrigeraba con sus aguas.
El
Trasvase Tajo-Segura es una de las infraestructuras que más han contribuido a modificar el régimen hidrológico del Tajo.[23] Se encuentra regulado a través de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que derivan las aguas del río, bien a través de su cauce natural, bien hacia la zona sureste de España. Aquí son utilizadas preferentemente para riego de cultivos y abastecimiento de agua potable a áreas con un fuerte desarrollo turístico. La normativa española prevé que se puede detraer hasta el 70,29% de las aportaciones que el río recibe en su cabecera, con destino a la región levantina.[]Esta cesión a la cuenca del Segura ha rebajado notablemente el caudal del río, a través de su cauce natural. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el tramo comprendido entre Fuente de García y los pantanos de Entrepeñas y Buendía alcanzó, entre 1999 y 2006, un volumen anual de 853,6 hm³, un 50,1% menos que entre 1959 y 1968.En este último periodo, se contabilizaron 1.712,8 hm³, cifra que descendió a 1.305,6 entre 1969 y 1978 y a 941,2 entre 1979 y 1988. La bajada es aún más notoria entre 1989 y 1998, cuando se registraron apenas 782,8 hm³, el dato más bajo de los decenios considerados. En el año hidrológico 2005/06, los embalses de Entrepeñas y Buendía desplazaron hacia el río Segura un caudal de 253 hm³, superior al vertido al propio cauce del Tajo (247,7 hm³). En 1979/80, recién inaugurado el trasvase, la contribución se cifró en 36 hm³.
Cuenca
La
cuenca del Tajo ocupa una extensión de 80.600 km², que se distribuyen en un 69,2% (55.750 km²) por suelo español y en un 30,8% por tierras portuguesas (24.850 km²). Es la tercera cuenca de mayor superficie de la Península Ibérica, después de la del Duero, con 97.290 km², y de la del Ebro, con 83.093 km².Se ubica en el centro del Macizo Hespérico, que el río recorre a lo largo de 910 km, a través de la Submeseta Sur. Queda delimitada, al norte, por el Sistema Central, a través de las sierras de Guadarrama —y su extensión oriental, Somosierra—, Gredos, Gata y la Estrella; al sur, por los Montes de Toledo y la Sierra de Montánchez; al este, por el Sistema Ibérico, con la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca como principales formaciones; y al oeste, por el Océano Atlántico.

1 comentario:

Sergio dijo...

eiiiiii k pa loka